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La conciencia de clase es la nueva clase

el Vie Nov 03, 2017 1:22 pm
Estoy leyendo un par de nextos neogramscianos, luego escribo
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Desarrollo

el Vie Nov 03, 2017 6:27 pm
1 La postura revisionista de Gramsci aparece en casi todas mis asignaturas, por lo que me parece muy interesante comentarla. Por ello llego a la conclusión de que la academia de izquierdas hoy en día está más influída por ello que por un verdadero materialismo.
2 Parece ser que hetedorxia y ortodoxia del marxismo, poniendonos simplistas, surgen de las diversas interpretaciones del joven marx. Por ejemplo, en crítica de la economía política escribe:
"The mode of production of material life CONDITIONS the social, political and intellectual life process in general. It is not the counscousness of men that DETERMINES their being, but, on the contrary, their social being that DETERMINES their counciousness". Hablando en el mismo párrafo de la revolución comenta "A distinction should always be made between the material transformation of the economic conditions of production (...) and the legal, poitical, religious, aesthetic of philosophic - in short, ideological forms in which men become concious of this conflict and fight it out".
Aqui la diferenciación entre el condicionamiento y la determinación me parece clave. El determinismo del marxismo es empleado por la academia hoy en día siempre en un sentido peyorativo, calificado como alejado de la realidad y encerrado en sus propios esquemas. Así, el marxismo heterodoxo escapa del mismo aceptando que lo material condiciona lo ideal pero también existe una relación en el sentido opuesto. Marx parece estar deacuerdo cuando se puede derivar de su posterior reflexión que la ideología tiene potencial de cambio material y por lo tanto es una fuerza material.
3 Athusser, estructuralismo y determinismo de las estructuras: son las estructuras las que permiten salir de las propias estructuras? me falta información osbre este autor.
4 Actuales autores revisionistas como un tal Hall (inglés) realizan un análisis gramsciano del funcionamiento del régimen de Thatcher: se realiza una ideología discursiva (ello quiere decir contradictoria, en la que se pueden ver reconocidos los diferentes individuos de una sociedad diversa y fluida - se que suena un poco posmo). En ella se utilizarian conceptos que atañen al sentimiento de nacion (englishness) o de moral conservadora y tradicional. Como resultado, una sociedad que ha perdido la conciencia de clase, adquieren otro tipo de conciencias, contrarias a sus intereses, que les permiten apoyar al gobierno de Tatcher.
Claro esta que todo el analisis de las practicas discursivas y tal les llevan a tirar de wittgenstein, foucalt, y la cosa se pone super posmo en tanto que el sujeto es creado por el lenguaje. No quiero mojarme en esto, sino contemplarlo de una forma mas estratégica.
5 El caso es que, desde una perspectiva electoralista lo que importa es la conciencia (de clase), y nadie esta aqui argumentando que las clases no existan, continua siendo implicito. Pero si la clase obrera se divide supeustamente segun los posmodernos en diferentes identidades que atañen raza, nacion, genero, orientacion sexual, veganos o lo que sea; el neoliberalismo ha sido bastante exitoso en destruir la conciencia de clase.
De esta manera, si lo que importa realmente es que la clase obrera adquiera dicha conciencia de clase, estamos yendo desde luego mas lejos de lo que el marx economista afirmaba, pues, que mas da que el proletariado se pauperice, si continua alineado bajo discursos neoconservadores y nacionalistas? Aunque claro, los pobres ahora no somos absolutamente más pobres, por lo que no sabemos si realmente esto seria asi o no.
Estoy pues intuitivamente bastante deacuerdo con la perspectiva de que ganar la hegemonia en el discurso es importante estrategicamente, quizas incluso sea la clave: la construccion del sujeto revolucionario a través del discurso. El siguiente paso es que este sujeto revolucionario se transforme en un partido político que lleve al cambio (reformismo), o guerra civil. Aun asi ultimamente estoy perdiendo un poco la esperanza en la revolucion por todo eso del desarrollo tecnologico, y los imagino a ellos con drones que detectan el calor y no tenemos na que hacer.
6 todo esto me parece muy vigente y toda la peñita ahora habla de los juegos del lenguaje, marcos linguisticos, sloganes, conceptos, la classe valenta, etc.
7 donde esta el obrero? mierda, ya no esta? Esta alienado? Pues nos inventamos otro, uno mas posmo, ecologista, socialista, femiqueer, y, si cabe, neoludita. Desde luego, el neoconservadurismo como nueva fase del neoliberalismo necesita de una respuesta en el campo ideológico, una propuesta de cultura moral.
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Ampliacion - clases materiales y relaciones

el Lun Nov 06, 2017 5:16 pm
Desde luego el analisis gramsciano continua siendo marxista, ya que contiuan implicitos los esquemas materiales del conflicto de clase: hay clases.
Sin embargo no se encuentra aqui la verdadera importancia en el analisis material. La clase se ve substituida por un bloque historico, el cual consiste en diferentes alianyas dentro de las clases poderosas. Esto podria resultar correcto si consideramos que hay constantes conflictos por el ppoder dentro de las clases altas, intereses politicos y guerras economicas; esto se ajusta bastante mas a la realidar que considerar que la elite economica coorporativa se considera unida y en conspiracion. La alianza tactica entre dichos sectores por realizar un proyecto politico sigue siendo posible de encuadrar dentro de una dicotomia de clases, pero teniendo en cuenta diferencias y conflictos internos especificos. Dicha diferenciacion se ve mucho mas clara en las clases populares, divididas en infinidad de escalas economicas, conflictos de identidad, etica de competicion y escalada social (vease running emprendedor).

De esta manera la hegemonia sustentada por un grupo factico de alianzas dentro de las clases gobernantes forma parte de un proceso historico que mantiene unas relaciones de poder concretas. Por lo tanto y segun este analisis que propongo el gramsciano (si esto lo es) sigue siendo un esquema materialista de analisis social y discursivo, que desarrolla de nua forma mas completa la nocion de clase y centra su objetivo mas en el discurso que en las condiciones materiales necesarias para producir y difundir un discurso: Efectivamente, aunque se encuentren implicitas, ellas continuan jugando un papel, y se puede continuar por otro lado analizando las estructuras materiales de poder que hacen esto posible: medios de comunicacion, academia, universidad, instituciones...

No creo por lo tanto que llege a ser postestructuralista; en este caso no habria una condicion material implicita PREVIA al discurso, ya que el discurso formaria los sujetos politicos al completo. Creo que nos beneficiamos por lo tanto si incluimos la nocion de discurso como fuerza material, y dejamos fuera a Luckaks. Seguro? Luckaks desde luego parece bastante razonable cuando le atribuye a la clase obrera una conciencia de clase que no tiene pero que puede tener y que se corresponde en relaidad con su interes de clase. Creo que ello tambien esta implicito en Gramoscious, las clases populares estan alienadas en el discurso hegemonico. Sin embargo, creo que debemos realizar tanto un analisis material como superestructural de que es la clase obrera. Desde leugo nos toca utilizar todas las herramientas ahora a nosotros para realizar un discurso en el que la fluida sociedad actual material se vea reflejada en un sujeto politico discursivo.

Brainstorming nuevo sujeto politico discursivo:
clase trabajadora (no tiene nada de nuevo)
precariat
indignados (fue un buen intento?)+
antifascismo democrata
quizas no necesitamos un sujeto positivo sino con uno negativo baste, es decir, formar un enemigo politico, aquel culpable de nuestros problemas y relacionado directamente con las clase sdirigentes (o con sectores estrategicos). En el agrupamos: R78, monarquia, PPSOECs, banderitas de espanya, ultraderecha violenta, casta, banca, FMI, comi EU, Trump y la ultraderecha nacionalista en general, empresarios que nos contratan temporalmente, heteropatriarcado...
nosotrxs, la gente
desde luego en un sentido practico, catalunya y espanya necesitarian en la practica un combate discursivo distinto, ya que las hegemonias discursivas se retroalimentan entre ellas vease enemigo esp enemigo cat. Deberiamos abrir otro foro para tratar la estragia de la izq en y fuera de cat, püero aqui puedo apuntar ya que: fuera de cat me parece decepcionante que alguien no este haciendo esto ya y permitiendo al conservadurismo tomar las calles (como no estoy en madrid no se que pasa, pero de verdad que me parece una oportunidad estupenda). Dentro de cat el tema enemigo esp no me parece correcto desde una perspectiva de clase: enemigo imperialista esp-clase dirigente y no companys trabajdorxs Y enemigo interior CiU pujolismo financiero. Tema estrategia cat a otro foro ! Arrow
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Re: La conciencia de clase es la nueva clase

el Miér Nov 08, 2017 11:19 pm
ahora estoy muy liado con la uni, asiq no me puedo extender mucho. Parece muy interesante lo que escribes, y rechazo la idea de que el materialismo puedo explicarlo todo, del mismo modo que la de que sea el lenguaje únicamente el que crea la realidad material. De todos modos, tal vez la causa de que el materialismo presente carencias como teoría explicativa en la actualidad sea precisamente por que ya la clase obrera no sufre una pobreza material absoluta tan grave como la de hace un siglo:

Continuando con la parte que apuntas al final, creo que podemos encaja a la perfección en esa estrategia de crear un nuevo sujeto político, que permita un cambio social. asi, habla a esos "uno mas posmo, ecologista, socialista, femiqueer, y, si cabe, neoludita" de los que hablas. Carga contra la globalización, el fmi, y habla a la gente, los democratas, a los de abajo...
De todas maneras, da un poco de mal rollito, porque es muchas veces crear un cambio político a toda costa, utilizando conceptos vacíos pero con gancho, que igualmente valen para la dcha que ara la izquierda, que, en definitiva, no ayuda a crear una conciencia de clase mejor, solo un discurso político mejor. Estos saben mucho de gramsci, y mucho más de comunicación política. Pero, tal vez ya no sea posible una conciencia de clase real, fuerte, al estilo de las revoluciones obreras. El nuevo sujeto posmo que dices, no creo que se pueda idenificar con un grupo de manera fuerte, o involucrarse en la lucha, para defender esos nuevos conceptos vacíos. Simplemente, cuando vaya a votar, se sentirá cercano a ese discurso, y luego seguirá con su vida normal porque su subsistencia material no le fuerza, o tal vez le impide, crearuna conciencia de clase con bajo conceptos reales.
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re: lavi

el Dom Nov 12, 2017 9:10 pm
Es sobre el primer punto de consideraciones teóricas sobre el que pretendía centarme, creo que se puede ir mucho más lejos... sobre todo pensaba en nuestro amigo moreno que pronto espero que nos escriba, ya que pese a su discrección sospecho de él que no le tiene demasiada consideración a algo que se le pueda llamar crítica al materialismo

Sobre el punto práctico y discursivo, Errejón en este artículo (largo pero bueno) lo pone dpm: http://ctxt.es/es/20170419/Firmas/12306/populismo-izquierda-errejon-le-pen-trump.htm
Soluciona el problema que comentas a través de la noción de "creación de sentimiento de comunidad": « Es una urgencia democrática que en la dicotomía entre proyectos comunitarios y proyectos neoliberales, el primer polo lo ocupen fuerzas progresistas en lugar de fuerzas xenófobas y reaccionarias». Según él, el descontento popular surge de la desafección contra el neoliberalismo individualista, el sentimiento de abandono unido a la precariedad, ante esto hay dos alternativas (populistas por el mero hecho de ser alternativas), el conservadurismo nacionalista y nosotros (podemos) "fuerza progresista" que busca una vuelta a la socialdemocracia, básicamente.

El proyecto discursivo antes explicado tenia como característica básica el ser fragmentario y posiblemente captado por identidades fluidas y posmos, y caia en tu problema del... sentimiento de comunidad! que errejon propone como central en su discurso.
Se pueden conciliar ambos enfoques?
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visiones simpliicadoras de la historia

el Mar Nov 14, 2017 2:22 pm
yo considero que el enfoque de georga saliba, que apunta hacia la explicación de la revolución científica árabe como efecto único de un ambiente de competitividad entre las antiguas élites obvia factores políticos como los intereses de los califas o la riqueza del imperio árabe. En mi opinión, trata de polemizar intencionadamene su discurso para hcerlo más atractivo y rompedor, pero desaredita algunas posturas de la teoría clásica que, sin lugar a dudas, aciertan a la hora de describir las causas y el ambiente que propiciaron la llamada edad de oro del califato abaside. Lo siento titos, pero ahora estoy muy liado con un trabajilo y no me da la cabeza para otra cosa.
La semana que viene vuelvo,con más y mejor
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Comentarios generales sobre estas cosas tan interesantes que habéis dicho, coleguisqüis

el Lun Nov 20, 2017 11:54 pm
Salut mes amis, no estoy haciendo casi nada de filo ni de teoría política este año, pero un par de cosillas que me apetecía decir antes de que llegue el señor Pulido con su apisonadora ortodoxo-materialista:
Respecto a los puntos 1 y 2 de lo primero que escribiste Manu, desde mi punto de vista la teoría política postmarxista y postmoderna está muy influenciada por la obra de Gramsci, pero yo no creo que él no forme parte de la ortodoxia marxista. Me explico: el paradigma de conocimiento es el mismo materialista, la metodología sigue siendo holística, la perspectiva es historicista, etc. El punto es que pone el énfasis en la parte que el segundo Marx no trata absolutamente nada en sus obras, la superestructura. En los primeros años, más influenciado por Feuerbach y Hegel, el joven Marx era más humanista, pero a partir de 1845, con “La ideología alemana”, ya se vuelve más científico y el análisis es puramente material (y a mucha honra). Para mí, Gramsci se centra en una parte que Marx había formulado pero que no había trabajado, aparte de que la centra en el estudio de la historia de Italia. Por último, no es muy sorprendente que don Carlos considere que la ideología, como potencial agente de cambio material, sea una fuerza material, ya que, para él, como buen materialista, no hay nada sin base material xD

Esto es lo que dice un amigo marxista de la uni obre Althusser: el tipo mezcla marxismo y psicoanálisis lacaniano, al parecer la ideología es una estructura, es una representación imaginaria que sirve como filtro analítico de la realidad material, y tiene que ver con la construcción del sujeto (mierda psicoanalítica que algún día entenderé pero que por ahora es kk). El punto es que las estructuras no son malas de por sí, la ideología es ahistórica porque siempre ha existido (para mí esto es una chorrada, podrías decir que es histórica justo por lo mismo) y no se puede eliminar, así que la única forma de combatir la ideología es con más ideología. Creo que es lo único interesante para el tema que nos atañe.

Lo otro que quería comentar del final de esto primero que habías escrito pero que ya habéis mencionado más o menos Luis y tú después es lo de la construcción de una nueva identidad colectiva de clase, el sujeto discursivo, el sujeto revolucionario, el nuevo obrero, el indignado o lo que sea. Para mí que la conciencia de clase no aflore no tiene tanto que ver con que la pauperización de la población no sea tan bestia como en el siglo XIX como con otros cambios materiales y superestructurales. Desde mi punto de vista, la perspectiva holística, el análisis de clase o cualquier tipo de metodología que escape del individuo está obsoleta. Por el triunfo de la sociedad del consumo y del individualismo cristiano-racional-capitalista, junto con el desarrollo de los medios de comunicación y de transporte, y, en definitiva, por el advenimiento de la sociedad postmoderna (que por muy crítico que se pueda ser con la postura filosófica podemos aceptar llamar así al período histórico-material en que vivimos), ha eliminado la idea de comunidad o al menos ha complicado enormemente el identificar grupos. El punto es que los partidos de izquierda ya no pueden utilizar un discurso de clase y tienen que ser los partidos chupi-progres que defienden la diversidad a muerte y los derechos de todo el mundo y da igual que seas verde o amarillo o un rizoma o kosovar o lesbiano, que ellos pelean por ti. Para mí no es algo malo, el reconocimiento de la diversidad y su gestión, poner el foco en el cuerpo de lo político y no en lo político, me parece solventar una deficiencia de la teoría política que tiene, entre otras escuelas, el marxismo. La cosa es que los chavales siguen usando el discurso de clase y ADEMÁS se vuelcan con las minorías y el respeto a la diversidad (pienso en los pobres de IU, que me dan mucha penita), no quieren abandonar lo que les convencía en un momento por lo que les convence ahora porque sin discurso colectivo no tienen capacidad de movilización ni de cambio social. El punto es que estas dos posturas, siempre desde mi punto de vista, son bastante contradictorias, o ves la sociedad como clases con intereses propios o la ves como una amalgama de sujetos de los cuales tienes que reconocer la individualidad y respetar su espacio e interés personal, porque claro, cada uno puede ser como quiera si no hace daño a otro y tiene unos derechos humanos que lo defienden y… un momento… esto huele a… esto huele a… LIBERALISMO POLÍTICO Y CAPITALISMO ECONÓMICO. LA IZQUIERDA CLÁSICA PIERDE PORQUE USA EL MISMO DISCURSO Y LA MISMA METODOLOGÍA QUE SU RIVAL, LA IZQUIERDA CLÁSICA HA SIDO ABSORBIDA POR EL CAPITALISMO, Y LO PEOR ES QUE NO LO HACE POR UNA SIMPLE CUESTIÓN PRÁCTICA, LO HACE PORQUE HA RECONOCIDO SU DERROTA. La sociedad postmoderna (no me meteré en otras) no está formada por clases, sino por individuos, lo mismo se aplica a la dominante, a la burguesa o como queráis llamarla, como ya habéis mencionado antes y como Gramsci analizaba de forma histórica. Hay colgados que se siguen llamando comunistas o marxistas que hacen unos análisis sociales muy interesantes, pero creo que nunca podrán ser agente de cambio histórico, si es que algo así existe. El punto entonces (respetad mi opinión que tengo derechos, eh :’) ) es que formular una identidad discursiva común como intenta Podemos no está basado en la idea de que la clase obrera está alienada y engañada bajo un discurso neocons y neoliberal y de autorrealización personal (que lo está), sino en que la clase obrera no existe pero necesitamos que la gente se movilice conjuntamente para eliminar o modificar el capitalismo, para emanciparnos y para que todo el mundo tenga unas condiciones materiales (ellos dirían dignas) suficientes para tener una vida feliz. Con este punto de vista pragmático estoy muy de acuerdo, la vía es la de generación del discurso, puesto que la revolución violenta no puede conducir a ningún tipo de victoria, podrían matarnos a todxs con un ordenador. ¡Así que trabajemos en el lenguaje, en la concienciación social y en la comunicación política de forma conjunta compañerxs!

Aquí termina mi posmo-revisionista aportación, espero que despierte polémicas y que me deis palos con fornidas ramas de roble, a ver si aprendo de una vez lo que es bueno. Besis.
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Breve comentario histórico acerca de lo que estamos hablando

el Miér Dic 06, 2017 10:22 pm
Buenas. Bueno primero agradecerte posmorata que participes, me ha gustado y me ha divertido mucho tu textillo. En segundo lugar, aclarar que esto no es una respuesta a tu planteamiento, la respuesta la estoy preparando jejej. Es una metareflexión, una perspectiva un poco más histórica.
Lo que planteaba al principio era un debate entre Marx y Gramsci, y por otra parte tú me estas introduciendo el tema posmodernidad. Sin duda, estamos participando en el diálogo histórico que comenzaron Platón y aristóteles, de materialismo contra idealismo, sisi, juasjuas Razz Razz
Nah, te contestare, pero hoy solo traigo un apunte...
Comienzo amiguitos, un poco de contexto sobre unas investigaciones que estoy haciendo: Lo que comentamos de las reivindicaciones de identidad y todas esas posmodernidades, tienen que ver con la época histórica de "la nueza izquierda", que va de la mano con la "contrarrevolución conservadora", "el fracaso del comunismo", "la posizquierda"... y toda esa mierda que mas o menos va desde los 80 hasta la creación de este foro, germen del resurgir del socialismo. En la época anterior a nosotros, profetas, el neoliberalismo gana, consigue la hegemonía, los partidos socialdemócratas abandonan las reivindicaciones sociales, el discurso de CLASE. Y en qué se articula entonces el debate? en el tema este de la identidad y el reconocimiento y el multiculturalismo y tal. Respecto al tema, esta entrevista de Nancy Fraser esta chula: http://ctxt.es/es/20160420/Politica/5507/Nancy-Fraser-feminismo-Hillary-Clinton-Bernie-Sanders-reconocimiento-Hegel-redistribucion-representacion.htm
Sin embargo, lo siento posmorata, la clase vuelve, te lo demostraré más adelante, pero creo que lo llamado populismo lo demuestra, pues articula una vez más ciertas nociones de clase, aunque el discurso del reconocimiento sigue pululando. Miremos a los escenarios de distintos paises:
Francia: macron neoliberalismo, Hollande neoliberalismo algo multicultural, LePen racismo y socialdemocracia (lo juro, mirad su programa económico), Melenchon socialdemocracia y multiculturalismo.
EEUU: Trump racismo y un neoliberalismo en la práctica aunque su discurso apele a la clase, Hilary neoliberalismo feimulticultural, Sanders socialdemocracia multicultural
Ah bua se me acaba de ocurrir con el ejemplo de le pen una cosa que puede estar chula. Tal y como en el conflicto de clase ganó la derecha en los 80, ahora gana la izquierda en el del feminismo, es decir, se vuelve hegemonico, socialmente aceptado, alberga la opinión pública a favor, y por lo tanto, lo gana la izquierda, y la derecha lo adopta. Es el caso de Le Pen, que trae una especie de feminismo racista, "en el nombre de los derechos de las mujeres justifica la islamofobia" (Sara Farris), vease vienen los moros machistas. Sin duda estamos ante un cambio de paradigma discursivo (iluminado por la vigorosa llama de este camping gas, (llama roja)), y parece que la clase vuelve, bitches.

Pd. Respuesta más desarrollada al comentario de posmorrata más adelante....
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REFERENCIAS

el Dom Dic 10, 2017 6:04 pm
Lo que estamos hablando aquí es algo muy profundo e irresuelto. A favor de la posición posmoderna, habla Laclau, Errejón, o Jorge alemán. A favor del materialismo, habla monereo (que no monedero), bescansa y garzón, así como ciertos filósofos. Imprescindible es para continuar conversando, estas referencias. O, al menos, creo que sería de utilidad comentarlas.
Aquí en fort apache hablan del tema y las contradicciones se muestran muy claras: (en los ultimos 5 minutos cada uno deja clara su postura.
https://www.youtube.com/watch?v=-q9oxr54X_Y
Este es un artículo de errejón defendiendo su postura:
http://ctxt.es/es/20160420/Firmas/5562/Podemos-transformacion-identidad-poder-cambio-Tribunas-y-Debates.htm
Este es Javier García Garriga, muy enfadado con Errejón, una narración en dos artículos
1 http://ctxt.es/es/20160511/Firmas/5947/Podemos-Errejon-confluencia-izquierda-Garzon.htm
2 http://ctxt.es/es/20160525/Firmas/6240/

Otros dos, muy materialistas tambien cabreaus: http://ctxt.es/es/20160518/Firmas/6123/Transversalidad-discurso-Laclau-Errej%C3%B3n-Regimen-78-elites-Podemos-Espa%C3%B1a-Tribunas-y-Debates.ht

Por cierto, voy a dedicar mi tfg a esta cuestion, comparando a Lepen y podemos como alternativas la neoliberalismo. Aunque estoy cambiando todo el rato de tema, porque encuentro respuestas a mis preguntas, no creo que encuentre la respuesta de esta:
"El conflicto social y las condiciones materiales de empobrecimiento que resultan de las prácticas neoliberales y autoritarias en el contexto de la tercera vía y de las instituciones de la unión europa causan el descontento popular, la situación populista, y en dos países de forma muy diferente surgen alernativas políticas: el FN y Podemos. Las condiciones materiales del conflicto son necesarias para su articulación discursiva pero, en que medida definen también el conflicto? Puede un descontento popular ser guiado de cierta manera por un partido a su voluntad y en base a su eficacia? entonces se reduce esto a una batalla estratégica y política, el tema puede acabar en populismo progresista o populsimo NAZI racista. O en cambio, son las estructuras materiales y los conflictos sociales previos a la articulación discursiva los que la posibilitan y guían? Una parte de francia era racista antes de lepen, no es culpa de melenchon, no habia nada que hacer desde un punto de vista constructivista..."
Son por lo tanto, conclusiones teóricas las que quiero extraer de mi análisis material de condiciones sociales - construcción discursiva populista. La fidelidad al análisis material será primordial, después, las conclusiones teóricas serán sacadas de forma coherente, pero subjetiva claro.

Y claro, visto que en este foro también hay bandos y saltan chispas con respecto a este tema, me parece interesante compartirlo. Wink nos vemos guajiros
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Re: La conciencia de clase es la nueva clase

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